Fisioterapia Vestibular

Gracias a los grandes avances de la Fisioterapia en los últimos años, el fisioterapeuta se ve abocado a una alta especialización dentro de las diferentes ramas de la rehabilitación.

Los trastornos del equilibrio, de la prensión y representación espacial tienen prevalencia e incidencia del 25 % (Neuhauser HK, Archives of Internal Medicine. 2008) y son fuente constante de consulta por parte del paciente aquejado de ellos debido al gran impacto funcional que implican.

Es imprescindible para el correcto abordaje la compresión de los mecanismos neurofisiológicos del equilibrio y de los mecanismos de representación espacial para poder abordar de manera óptima a nuestros pacientes.

El curso pretende capacitar al fisioterapeuta en la valoración y tratamiento de patología tan variada como los VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno), pseudo-vértigo cervical idiopático y de origen traumático, síndrome de Meniere y síndromes menieriformes, insuficiencia vertebro –basilar, arreflexíaunilateral o bilateral…

Videnistanmografo_8

La gran cantidad de evidencia científica disponible,permite mediante una correcta valoración y razonamiento clínicoprevio, ofrecer a nuestros pacientes un amplio abanico de técnicas, tanto manuales como instrumentales, que han demostrado una alta efectividad, alcanzado tasas de éxito en la resolución del cuadro de un 80% con una única intervención.(Von BrevernSeminNeurol. 2013).

Se formará al fisioterapeuta en técnicas específicas de valoración y tratamiento como la estimulación optocinética y la posturografía estática y dinámica,Vestiguard, sillón giratorio y realidad virtual, así como diferentes procedimientos manuales.

También se presentará al alumno las principales evaluaciones oto-neurológicas (Pruebas calóricas, VHIT, Vemps,…) con el objetivo de poder enmarcarlas dentro de la amnanesis del paciente con trastornos del equilibrio.

Se realizarán talleres prácticos de las principales opciones de valoración y terapéuticas dentro de la fisioterapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s