Imaginería Motora, Entrenamiento de Observación de Acciones y Terapia de Espejo en Recuperación Funcional

Precio: 290€
Duración: 25 horas
Horario: viernes y sábado: 9:00 a 14:00 / 15:30 a 20:30. Domingo: 9:00 a 14:00.

Este curso pretende ofrecer una formación avanzada para comprender y adquirir competencias acerca de las aplicaciones de la imaginería motora, el entrenamiento de observación de acciones y la terapia de espejo como opción terapéutica para abordar trastornos neurológicos y musculoesqueléticos.

El curso se desarrollará mediante una metodología dinámica teórico/práctica, basada en la evidencia científica actual y aplicada a la práctica clínica de la fisioterapia y terapia ocupacional. Durante el curso se realizarán actividades relacionadas con el razonamiento clínico, análisis de casos clínicos y evidencia científica especializada y formación en habilidades para el diagnóstico y valoración previa a la utilización de estas herramientas terapéuticas.

Esta formación se basa en 3 áreas fundamentales del conocimiento:

a) la neurofisiología de las neuronas espejo y los procesos de aprendizaje;

b) los fundamentos metodológicos para aplicar clínicamente el entrenamiento mental en conjunto a otros tratamientos o por separado;

c) medios de evaluación clínica.

Objetivos

Adquirir el conocimiento de contenidos relacionados con la neurofisiología que sustenta la imaginería motora, el entrenamiento de observación de acciones y la terapia de espejo
Aprender habilidades y actitudes encaminadas al diseño y prescripción de tratamientos enfocados al entrenamiento mental (imaginería motora, entrenamiento de observación de acciones y terapia de espejo) para tratar trastornos musculoesqueléticos y neurológicos.

programa
  • Neurofisiología de la planificación motora.
  • Neurofisiología de las neuronas espejo.
  • Aspectos fisiológicos (periféricos y centrales) del entrenamiento mental (imaginería motora, entrenamiento de observación de acciones y terapia de espejo).
  • Aprendizaje motor y entrenamiento mental
  • Medios para la evaluación y valoración de la capacidad de generar imágenes motoras.
  • Revisión de la evidencia científica relacionada con el entrenamiento mental en aplicaciones de trastornos musculoesqueléticos y neurológicos.
  • Efectos del entrenamiento mental sobre la fuerza, la flexibilidad, la propiocepción.
  • Metodología de aplicación de la imaginería motora.
  • Metodología de aplicación del entrenamiento de observación de acciones.
  • Metodología de aplicación de la terapia de espejo.
  • Aspectos bioconductuales que pueden afectar o mejorar el entrenamiento mental.
  • Restructuración motora experiencial.
  • Reorganización de la lateralidad.
PROFESOR Dr. Roy La Touche Arbizu

Es fisioterapeuta por la Universidad San Pablo CEU, graduado en Instrucción y Promoción de la Salud por la Universidad Nacional de Costa Rica, Máster Universitario y Doctor en Estudio y Tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos.
Experiencia y Trayectoria Profesional

Es director del Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV) y del grupo de investigación Motion in Brains, en la actualidad es profesor titular e investigador del Centro Superior de Estudios Universitarios (CSEU) La Salle, Universidad Autónoma de Madrid (UAM,), en esta institución fue vicedecano de fisioterapia durante 5 años. Dirige el Máster Universitario en Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del dolor en el CSEU La Salle, UAM. Es profesor invitado de postgrado en diferentes universidades españolas. Imparte formación de posgrado y conferencias sobre el tratamiento del dolor, Neurociencia y Ciencias del movimiento en diferentes comunidades de España, Portugal, Italia y América Latina. Su actividad clínica la realiza en FisioCranioClinic tratando en exclusiva pacientes con dolor craneofacial, trastornos neuromotores orofaciales y dolencias neuromusculoesqueléticas craneomandibulares, de columna vertebral y pelvis.
Datos de Investigación

Ha dirigido 30 trabajos de fin de grado, 54 de fin de máster y 6 tesis doctorales. Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas científicas nacionales e internacionales revisadas por pares, 40 artículos de estos presentan índice de factor de impacto y 24 de ellos se encuentran en el primer y segundo cuartil de las áreas de rehabilitación, neurología clínica, anestesia, medicina interna, odontología y ciencias del deporte. Ha ganado dos premios de investigación otorgados por la Sociedad Española de Dolor y Disfunción Craneomandibular. Es investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), en el grupo de neurología y enfermedades cerebrovasculares y en la línea Cefaleas y Dolor Neuropático, en esta institución colabora en un proyecto de investigación competitivo sobre un programa de interacción con realidad virtual para el tratamiento y análisis de la marcha en pacientes con Parkinson, que presenta una financiación de 580.000 euros. Es editor jefe de la revista de divulgación científica NeuroRehab News y de la revista científica Journal of Move and Therapeutic Science.
Patentes e Innovación

Ha generado una patente nacional de un instrumento de medición del movimiento craneomandibular (Escala CMD, ES 1075174 U) También ha diseñado 4 instrumentos de auto-informe, uno de ellos ya esta validado y se utiliza para cuantificar el dolor y la discapacidad craneofacial. Este instrumento en la actualidad está siendo validado transculturalmente en 5 idiomas.